Loading Spinner
Don’t miss out on items like this!

Sign up to get notified when similar items are available.

Lot 24: MARÍA IZQUIERDO, Autorretrato, Firmado VI-40. Óleo sobre tela, 140 x 87 cm, Publicado en 2 libros, con etiquetas Museo Nal. Artes Plást

Est: $1,000,000 MXN - $1,500,000 MXNSold:
Morton SubastasMexico DF, MexicoNovember 10, 2011

Item Overview

Description

MARÍA IZQUIERDO
Autorretrato
Firmado y fechado VI-40.
Óleo sobre tela.
Presenta detalles en la capa pictórica: ligero desprendimiento en la parte superior izquierda y humedad leve.
Procedencia: Adquirido directamente a la artista.
Colección Particular ciudad de México.
Publicado en: catálogo de la exposición "45 Autorretratos de Pintores Mexicanos Siglos XVIII al XX." México. Instituto Nacional de Bellas Artes, presentada en el Museo Nacional de Artes Plásticas, hoy Museo del Palacio de Bellas Artes, 1947, pág. 91 y en "María Izquierdo. Monografía." México. Ediciones del Departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco, 1985.
Con etiqueta del Museo Nacional de Artes Plásticas - Exposición de Arte Mexicano Antiguo y Moderno. Tokio, Osaka, Karushiki, Japón y del Museo Nacional de Artes Plásticas - Exposición de Arte Mexicano Antiguo y Moderno, París, Francia.
(N. San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902 - Ciudad de México, 1955)
Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en enero de 1928, y permaneció como alumna de la Antigua Academia de San Carlos hasta 1929; su iniciación se produjo en un momento de franca discusión sobre cuales debían ser los lineamientos estéticos y pedagógicos válidos para la enseñanza de la pintura. Se matriculó en la clase de pintura de Germán Gedovius, quien le extendió una concesión de poder pintar y estudiar en casa, el maestro solía decir de María: "la muchacha tenía mucha cabeza para la pintura."
Fue en la dimensión del ejercicio pictórico personal donde a María Izquierdo se le planteó la disyuntiva entre tradición y modernidad. El dilema habría de ser solucionado cuando Diego Rivera asumió la dirección de la escuela, en agosto de 1929, y destacó los trabajos de María Izquierdo de entre todos los alumnos; encontrándolos con mayor mérito artístico que el común de lo que privaba en ese tiempo en la academia.
María Izquierdo fue una artista con un potencial creador inigualable, con un manejo del color improbable de encontrar en cualquier otro pintor, una mujer valiente que se propuso a la adversidad y que luchó, afanosamente, por ser respetada como artista. Su obra merece ser valorada en toda su dimensión, como una de las expresiones más genuinas del arte moderno de México y del mundo en el siglo XX.
"María era una mujer muy alegre y muy popular como un jarro lleno de agua de manantial fresca y pura. El goce que María tenía de lo popular no era de espectadora, sino casi parecía estar dentro, como un elemento más de lo popular: no sólo le gustaban las carpas, sino que tenía un montón de amigos carperos y cancioneros." Lola Álvarez Bravo.
"Sincera, espontánea, primitiva e inquietante." Antonin Artaud.
Véase: LOZANO, Luis-Martín. "María Izquierdo." México. Landucci Editores, 2002.

Para el año de 1940, la pintora María Izquierdo había consolidado un prestigio, tanto nacional como internacional. Su trabajo se había expuesto en el Metropolitan Museum of Art y Museo de Arte Moderno de Nueva York; había merecido elogios de la crítica de arte y la literatura, desde Luis Cardoza y Aragón, Celestino Gorostiza y Pablo Neruda, hasta el poeta surrealista Antonin Artaud. Su pintura unipersonal, marcada por un uso intuitivo del color y el manejo de las perspectivas metafísicas, le había granjeado merecido éxito y reconocimiento. Este celebre autorretrato de 1940 fue realizado en el pináculo de su carrera y la muestra femenina y pensativa, coronada con una diadema de flores y envuelta en un rebozo mexicano de intensos rojos, que parecen subrayar una sensualidad contenida entre pliegues, casi orgánicos, y los holanes de encaje en su vestido. No expuesta en varias décadas, hasta que sale nuevamente a la luz pública, la obra esta ampliamente documentada como portada de la monografía que le dedicó el Gobierno del Estado de Jalisco en 1985 y en el catálogo de la exposición del Centro Cultural de Arte Contemporáneo de 1988. Por su destacada importancia, el Autorretrato fue elegido por el comisario Fernando Gamboa, para integrarse a la exposición Mexikansk Konst que se presentó en Estocolmo en 1952 y un año más tarde en la Tate Gallery de Londres; habiendo participado asimismo en otras exposiciones internacionales en las ciudades de Lima, Tokio, Osaka y París. Sin duda, una de las obras más emblemáticas de la trayectoria artística de María Izquierdo.
Agradecemos al Profesor Luis-Martín Lozano por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2011.
140 x 87 cm


Artist or Maker

Auction Details

Subasta de Arte Latinoamericano

by
Morton Subastas
November 10, 2011, 07:00 PM CST

Monte Athos # 179 Lomas de Chapultepec, Mexico DF, CP11000, MX